COMENTARIOS DE NOTICIAS

jueves, 9 de diciembre de 2010

"Planificación Escasa"

Hace unos días, al poco de haber escuchado decir al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que "en la reforma de las pensiones está la clave para recuperar la confianza de los mercados", cayó en mis manos un artículo titulado "Planificación Escasa", escrito por A. Alonso, en el diario libre de información económica "Negocio & Estilo".

El artículo informaba sobre los resultados de una interesante encuesta sobre esta temática, encargada por AXA, una multinacional de seguros y planes de pensiones privados, realizada a 31.539 trabajadores y jubilados, en 26 países (un millar de los encuestados eran españoles).

No cabe duda de que al ser una empresa de seguros la que ha subvencionado el llamado "V Estudio Internacional sobre Jubilación de AXA", éste puede tener un sesgo que beneficie a los intereses de esta multinacional. En todo caso creo que algunos de los resultados de esta encuesta son interesantes, llevando a la reflexión y al comentario, ahora que nos encontramos en pleno debate sobre la reforma del sistema público de pensiones en España.

Según este estudio:
      * cuando se les pregunta a los españoles cuál de 4 soluciones prefieren para garantizar su pensión (ahorro privado, incremento de impuestos, incremento de tiempo de cotización para poder percibir la prestación, o incremento de la edad de jubilación), el 46% prefiere pagar más impuestos; sólo el 2% apoya alargar el tiempo de cotización para poder percibir la prestación (el porcentaje más bajo de todos los países estudiados) y un 8% se decanta por incrementar la edad de jubilación.
      * Además, independientemente de la pregunta anterior que limita las posibles soluciones a las 4 dadas, el 74% de los encuestados españoles rechazan aumentar su edad de jubilación, lo cual constituye el segundo porcentaje más alto de los 26 países, 20 puntos por encima de la media.
      Por otra parte este porcentaje ha subido 19 puntos porcentuales respecto al estudio realizado en 2007.
      * Aunque la mayoría de los trabajadores son conscientes de que deben prepararse para su jubilación, sólo el 46% ha comenzado a hacerlo. Esto es un 7 % menos que el resultado del sondeo de 2007, cuando todavía no había comenzado la crisis financiera.
      * Para el 89% de los españoles la principal fuente de ingresos de la pensión proviene de las arcas públicas y las familias sólo dedican el 5% del ahorro a planes de pensiones.
      * La edad media a la que los españoles empiezan a invertir en planes de pensiones para la jubilación es la de 36 años, un año y medio más tarde que en el anterior estudio, y por detrás de la mayoría de los países de nuestro entorno económico.
Respecto a estos datos cabe hacer las siguientes consideraciones:
- cuestionarse si la pregunta sobre la edad de jubilación hecha en otros países se hizo tomando como base los 67 años de edad de jubilación que se plantea en España, o se tomó como referencia la edad propuesta por sus respectivos ejecutivos. Así por ejemplo en Francia, con la que se ha montado, de lo que se habla es de pasar de 60 a 62 años. Habría que ver qué pasaría si les planteasen la edad de 67 como la edad de retiro.

A la subida respecto al estudio realizado en 2007, de 19 puntos porcentuales de encuestados contrarios a la subida de la edad de jubilación, sin duda ha contribuido la realidad de ver el peligro en frente, palparlo, sentirlo, y no ser una mera elucubración.

Desde mi punto de vista, alargar la vida laboral cuando tenemos más de un 40% de la juventud en paro, no resulta muy congruente. ¿De qué sirve que un trabajador de 67 años mantenga su puesto de trabajo, mientras su hijo en edad laboral no encuentre colocación?

- Sobre el tema del rechazo a los planes de pensiones privados cabe preguntarse si la causa pueda ser alguna de las siguientes:

* Falta de capacidad de ahorro para invertir en un plan de pensiones.

* Situación de crisis que hace temer el descalabro de la empresa de seguros en que uno haya realizado su plan de pensiones.

* Planes de pensiones con altas comisiones y baja rentabilidad, que incluso te hagan perder dinero; que además no pueden ser utilizados en momento de necesidad, so fuerte penalización, hasta que uno se jubile o se quede en el paro.
Quizás, estas causas también justifiquen la relativa tardía edad a la que los españoles empiezan a abrir planes de pensiones privados.
- Se advierte una confianza (quizás ilusoria) de los españoles en el Estado protector, en contraste con la de otros países, como los EE.UU. (lo cual parece lógico dada la falta de protección social existente por esos lares), donde la mayoría de sus ciudadanos (58%) se muestran partidarios (o quizás obligados a) de incrementar sus ahorros personales para garantizar las pensiones.
Ante esta situación cabe preguntarse qué va a pasar dentro de unas décadas, más si tenemos en cuenta que según el Banco de España, casi el 90% de la riqueza de las familias españolas está concentrada en bienes inmuebles, y sólo poco más de un 5% está invertido en productos financieros con una rentabilidad a largo plazo. Es decir nos vamos a encontrar con un anciano tipo que será rico en patrimonio, pero sin liquidez.

En todo caso, e independientemente de los comentados posibles sesgos de este estudio, lo que está claro es que según estos datos, los ciudadanos muestran una actitud clara y contundente en contra de medidas que atenten contra el Estado de Bienestar, como es el caso del retraso de la edad de jubilación, y sin embargo se muestra más favorable a políticas de subidas de impuestos, con uno de los índices más altos de todos los países, similar al de países con economías socialistas como China (47%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario